Sitio específico - Mercedem Folium

Sitio específico: proyecto personal surgido a partir de un residencia artística en el barrio de la Merced, Casa Talavera. (Algunos de estos resultados han sido producto de largas discusiones con los otros dos residentes; Paola Cabrera y Jorge Villanueva)

Mi foto
Nombre: César Cortés
Ubicación: Mexico

10.21.2006

Notas que coinciden

Notas de otro blog que hice durante el 2005 y que me pareció interesante colocar aquí:

Rectas I.- Estructuras rectilíneas en las ciudades; la mirada ahí parece no tener obstáculo. Esa noción de limpieza, de reticencia está, por supuesto, repleta de errores que no son declarados. Es el intento de la invisibilidad del mal de la que habla Baudrillard: todo está ahí conformado para no hacer notar que su lógica está repleta de baches ocultos. La normalidad es esa sencillez supuesta, mezquina, hegemónica. Todo habitante de un lugar similar está claramente formado: no sabe hablar, no sabe decir nada interesante y todo su diálogo pervive en el ensalzamiento del cliché, en la repetición automática de lo que a duras penas ha alcanzado a comprender y en el esfuerzo para aparentar inteligencia. Rectas que le sugieren al hombre-máquina los caminos que debe seguir y en los que toda sinuosidad es sospechosa. Pueden estar hablando del procedimiento para hacer una salsa o de las nuevas leyes arancelarias en Indonesia; pueden dolerse del sufrimiento ajeno e incluso del ave que degluten. Su atención está puesta en jamás declarar su propia falta y confiar en que los otros les crean, con el menor esfuerzo posible. Acostumbrados a mentir, la sugerencia de cualquier secreto develado les aterra, pues nunca saben en qué momento la acumulación de simulaciones irá a salir entera, por muy pequeña que pueda ser la verdad recién descubierta.

Rectas II.- Pienso en la curvatura que necesita una vereda para hacerte pensar que vas en línea recta, siendo que te hace caminar en círculos. Que ni la intuición sea capaz de percibir que te diriges hacia el mismo lugar del que partiste. Sin embargo, no muy larga ni cansada de recorrer. Quizá dependerá no tanto de la curvatura, como del vehículo que te conduce o el alto de las paredes que te rodean. Por ejemplo, esos nuevos vagones del metro. En ellos percibes cuándo la dirección en la que va es curva y cuándo es en recta, a causa de que la distancia entre el lugar en el que te encuentras y cualquiera de los extremos es mayor que en el de los viejos trenes conformados por vagones independientes. Es decir: depende de dónde te obligue a poner la vista quien construye las opciones de movimiento. Ahí la diferencia es simple, pues depende del tamaño de cada vagón. Pero ¿cómo hacerlo en el caso de que tu espacio sea abierto y tu mirada no tenga límites?

La vida errante.- "...de diversas maneras, ya sea presentado como valor expuesto, exotérico, o desempeñando un papel secreto, esotérico, el impulso de la vida errante es uno de los polos esenciales de toda estructura social. Es el deseo de rebelión contra la definición de funciones, contra la división del trabajo, contra una especialización exacerbada que convierte a todo el mundo en un simple engrane de esa máquina industriosa que es la sociedad. Es entonces cuando se expresa un ocio necesario, la importancia de la vacuidad y del no actuar en el andar humano."
El nomadismo. Michel Maffesoli.

El zorro.- El zorro tiene una curiosa manera de quitarse las pulgas. De una planta de algodón, toma un trozo y con él se dirige a un lago. Poco a poco se sumerge en él de atrás para adelante. Las pulgas al sentir el agua, comienzan a emigrar hacia la parte todavía seca del zorro. Cuando éste ya se ha sumergido por completo, justo cuando la punta del hocico desaparece de la superficie, el zorro suelta el algodón. Las pulgas que no han quedado en el agua, permanecen desde ese momento en su nuevo continente, a la deriva.