Sitio específico - Mercedem Folium

Sitio específico: proyecto personal surgido a partir de un residencia artística en el barrio de la Merced, Casa Talavera. (Algunos de estos resultados han sido producto de largas discusiones con los otros dos residentes; Paola Cabrera y Jorge Villanueva)

Mi foto
Nombre: César Cortés
Ubicación: Mexico

10.15.2006

Grupos II

Porque pasa como en las familias disfuncionales; si cada quien tiene el deseo irrefrenable de juzgar a los otros según sus aprensiones y prejuicios, difícil que se puedan salvar hasta las más mínimas dificultades. Lo arbóreo, digamos, la genealogía que cada uno carga pesa sobre los hombros más de lo que parece. Heredamos una forma de negociar, estrategias para ser aceptados y tácticas complejas para enfrentarnos a los otros, para apuntalar la identidad. Sobre todo ahora que toda enseñanza se construye sobre el pretexto reduccionista de lo ingenioso, de lo productivo, de lo creativo, lo que aparentemente nos salva, en realidad nos hunde. Probablemente porque todo aprendizaje nacido de un origen así no pueda permitir otras formas de ponerse de pié frente al mundo. Por eso, quizá, una comunidad dinámica pueda, sí, fijar un centro de interés, algo que brinde un eje al que se podrá regresar o no, para luego moverse con otro métodos o, incluso, sin método. Se trata del rizoma del que hablan Deleuze y Guattari. Todos los pedazos, los entrecruzamientos, los fragmentos pueden conducir a lugares significativos.
El fenómeno grupal en las artes, pues, tiene esas dos vertientes: o el colectivo se comporta como una estructura cerrada con reglas fijas, admoniciones y juicios de valor axiomáticos (que por supuesto sirven como, digamos, sirven las reglas en un ejército que va a la guerra o en una mafia); o por el contrario permite una liberación del movimiento, al acceder a que los significados se multipliquen para dejar atrás las clasificaciones simplificadoras que brindan una ilusión de que las cosas deben ser de una manera determinada. La diferencia radica en el viejo problema del deber ser y del ser. Y si lo que se desea en un grupo es justamente liberar espacios de interpretación, plantear la existencia de territorios simbólicos imprecisos, recuperar para la cultura situaciones que se han dejado de lado, debe plantear modos abiertos de trabajo que permitan diseminar las posibildades de la diversidad de discursos, para intentar a la vez no normalizar, normar, pues, criterios que sólo son reacciones aprendidas respecto a los distintos escenarios de poder dentro de los cuales nos educaron.