Sitio específico - Mercedem Folium

Sitio específico: proyecto personal surgido a partir de un residencia artística en el barrio de la Merced, Casa Talavera. (Algunos de estos resultados han sido producto de largas discusiones con los otros dos residentes; Paola Cabrera y Jorge Villanueva)

Mi foto
Nombre: César Cortés
Ubicación: Mexico

11.11.2006

Nuevo ejercicio





Nuevo ejercicio motivado por la visita de Eloy Tarcisio, que junto a Flavio Montessoro, fue uno de los jurados que seleccionó nuestros proyectos individuales. Cuando describimos el trabajo de estos meses nos centramos en las problamáticas de grupo. Nuestras dificultades y confusiones iniciales se ponían en primer plano y el desarrollo de la pieza se dejaba de lado. Eloy escuchó con atención. Nosotros, de alguna forma, actuamos como grupo. Eso porque a pesar de que tenemos serias diferencias y puntos de vista encontrados, no dijimos lo que podíamos haber dicho de los otros. Nuestro mercado negro de los sentimientos se lava (se lavó) en casa. Eloy hizo referencia al hecho de que el trabajo artístico ha entrado en un cículo vicioso que hace que los creadores trabajen unicamente para las galerías, y que proyectos de este tipo redimensionan el quehacer de los artistas. De acuerdo del todo. Luego preguntó por la pieza. La pieza... er... la tenemos en la planta baja. Tubos, o mejor dicho; perfil tubular. Un monton de fierros amontonados. Paola, Jorge y yo los levantábamos con un poco de inquietud, imagino.

Los herreros me habían entregado la pieza múltiple y yo tenía ganas de probarla ya. Paola llevaba papel para envolver, dorado de un lado y plateado del otro, pues Flavio nos había sugerido que le agregáramos nuevos elementos. La sensación al construirla es extraña, porque no han pasado ni cinco minutos cuando ya tienes algo que no sabes bien qué es, pero que en la zona llama mucho la atención, pues se trata -como lo señalaba Eloy- de un material que se usa en todo el Centro Histórico para montar miles de puestos ambulantes todos los días. El resultado fue mejor que el de la vez pasada, pues de manera independiente cada quien aportó materiales y métodos, factor que sin hacer que renunciáramos a lo que nos motiva, aportó mejoras al resultado final de la construcción grupal.