Sitio específico - Mercedem Folium

Sitio específico: proyecto personal surgido a partir de un residencia artística en el barrio de la Merced, Casa Talavera. (Algunos de estos resultados han sido producto de largas discusiones con los otros dos residentes; Paola Cabrera y Jorge Villanueva)

Mi foto
Nombre: César Cortés
Ubicación: Mexico

8.30.2006

Sobre espacios indeterminados

La referencia sobre "espacios indeterminados" es más literaria que visual, porque quizá lo que se ve aparenta estar ahí. Con ello tenemos la sensación de que ubica un espacio definido. Pero esto no quiere decir que en lo visual no exista lo indeterminado. Quizá pase sencillamente que lo que no se ve, no está ahí. Por el contrario en el relato todo lo que se cuenta configura un sitio específico que solo puede ser reivindicado por la memoria. Se dice sobre el pensamiento de Maurice Blanchot:
"...abocarse a la obra sin esperanza de concluirla es reencontrar la soledad esencial como espacio indeterminado "sin forma y sin destino", donde todo ha sido dicho y donde todo se repite sin perspectivas de conclusión. Itinerario circular que conserva cierta apariencia lógica por la violencia que la razón aplica a un acontecimiento que se produce en un ámbito donde, por el contrario, ningún acontecimiento es posible porque todo ya ha acontecido, al cual no se puede llegar porque nunca hemos salido de él y que las palabras buscan como el punto sin retorno adonde todo retorna."