Sitio específico - Mercedem Folium

Sitio específico: proyecto personal surgido a partir de un residencia artística en el barrio de la Merced, Casa Talavera. (Algunos de estos resultados han sido producto de largas discusiones con los otros dos residentes; Paola Cabrera y Jorge Villanueva)

Mi foto
Nombre: César Cortés
Ubicación: Mexico

8.25.2006

Origen

Parece ser que la relación entre el nombre del convento de los Mercedarios y la ubicación del mercado sí es casual. El mercado se trasladó a la zona donde había sido derrumbado el convento en 1868 (a causa de que durante la Reforma se precisaba usar los materiales con los que estaba construida la nave principal), con el fin de darle otro espacio al que antes ocupaba junto a Palacio Nacional en la llamada Plaza del Volador (El corazón de una nación independiente. Compilación; Tovar de Arechaderra, Isabel, et. al. / La ciudad como centro comercial e industrial. Meyer de Cosío, Rosa María. Pag. 57-58. DDF, Universidad Iberoamericana y CONACULTA. México, 1994.)

Es posible la relación con los sucesos relatados por Paul Auster en "Experimentos con la verdad", motor del proyecto de Paola. Un mercado entero ha sido fundado sobre las ruinas de la noción litúrgica de "merced", mercar con seres humanos para redimirles. Hay, pues, un origen indeterminado, -valga decir; casual- en la fundación del lugar.