Sitio específico - Mercedem Folium

Sitio específico: proyecto personal surgido a partir de un residencia artística en el barrio de la Merced, Casa Talavera. (Algunos de estos resultados han sido producto de largas discusiones con los otros dos residentes; Paola Cabrera y Jorge Villanueva)

Mi foto
Nombre: César Cortés
Ubicación: Mexico

8.23.2006

Mercedarios

Primeras referencias y especulaciones. Encuentro que la orden de Los Mercedarios, cuyo convento se ubicaba en la zona en la que ahora se localiza el mercado, deriva su nombre de la función principal de la orden creada por San Pedro Nolasco, que era la de liberar esclavos cristianos de las manos de los sarracenos. Lo hacían comprándolos, literalmente, dedicándose luego a redimirlos, vestirlos y alimentarlos.
Encuentro a la vez la derivación etimológica de la palabra "merced", cuyo origen viene del latín "merces" que significa al mismo tiempo que 'piedad, campasión, amabilidad', 'precio, salario, recompensa'. La palabra "mercado" guarda relación con ·merc-, tema de merx "mercancía". Puede no ser casual, entonces, la ubicación del mercado, donde antes residía la orden.
El nombre de Mercedarios remite a la función principal de intercambio interpretada como una virtud; comprar esclavos concebidos como objetos, para rehumanizarlos. La mercancía es una concepción que mezcla lo sagrado con lo profano; por un lado se intercambian "mercedes", favores, dádivas; hombres vivos. Por el otro, si no hay intercambio, si el precio adecuado no es acordado, se objetualiza lo que antes poseía una clasificación no utilitaria. Lo humano, sus nececidades, los objetos que le dan sentido a su vida diaria, siguen siendo mercancías.