Sitio específico - Mercedem Folium

Sitio específico: proyecto personal surgido a partir de un residencia artística en el barrio de la Merced, Casa Talavera. (Algunos de estos resultados han sido producto de largas discusiones con los otros dos residentes; Paola Cabrera y Jorge Villanueva)

9.29.2006

Grupos I

Dice Jesús Carrillo en el texto "Espacialidad y arte público":

"El significado sería (...) indistinguible de la posición, del lugar que ocupa el signo dentro de un sistema de relaciones, independientemente de la existencia de un hipotético referente exterior o previo a dicho sistema."

Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Varios. / Espacialidad y arte público. Carrillo, Jesús. p.127 (Ediciones Universidad de Salamanca, 2001).


Imagino no sólo las dificultades al acercarnos al barrio desde nuestros propias posiciones, sino incluso la complejidad al ponernos de acuerdo entre nosotros mismos como grupo. Forzando las comparaciones, es claro que los habitantes de la Merced poseen una posición particular bien definida; el comercio desde la lógica de la supervivencia y la supervivencia como sentido estético -sólo recordar la fiesta anual por el aniversario de la Merced-. El ánimo gregario se sostiene, pues, desde un centro bien concreto.

Yo he pertenecido a 6 colectivos artísticos (Simulacro 7, Medios Múltiples, Les Petatiux, PEAC, ACAI y El Colectivo Individual) y colaborado con otros tantos, y en todos ellos lo que aparentemente nos hacía pertenecer -la idea y quehacer del arte- era justo lo que generaba conflictos que terminaban siempre por separarnos. Quizá porque la idea arte es hoy bien difusa. Todos los integrantes suponíamos saber con certeza lo que debía y no debía ser la actividad creativa. Todos definíamos y nos esforzábamos por presentar una idea moral de lo bello y lo bueno como verdad inalterable, unos con más referencias, otros con menos (por supuesto, entre más inexperiencia, más intolerancia).

Los colectivos de los 70`s poseían un centro ideológico, una postura que brindaba sentido al hecho de juntarse y que salvaba las diferencias de sus miembros, por lo menos por un tiempo. El arte se ponía al servicio de ideas conjuntas. No quiero decir que aquellos grupos no se disgregaran finalmente por conflictos surgidos en el interior, más que por agentes externos. Pero por lo menos podían sostenerse por priodos largos y generar actividades mucho más claras. Lo que posiblemente ocurre ahora es que muchos colectivos se forman por mero contagio profesional, pero sin una idea muy clara de lo que desean hacer como conjunto, de lo que pretenden conseguir con ello más allá de cierta visibilidad en el sistema artístico. Ya sean amigos o no, ya se hayan conocido en la escuela o en el coloquio, la falta de compromiso con una idea común puede tener relación con la renuncia a valores que no resalten la individualidad y el deseo de figurar como seres especiales tocados por el dedo divino de lo novedoso.
Por el contrario de lo que pasa en las colectividades que sí poseen objetivos bien claros, como en el caso de los habitantes de la Merced, la voluntad gregaria en muchos colectivos artísticos se sacrifica en pos de una defensa a ultranza de la personalidad, la "originalidad", el esfuerzo por haberse podido separar de la manada con todo y luz cenital.

9.25.2006

Pollos

9.20.2006

Links 2 (arte público)

Arte urbano ecuatoriano
http://www.experimentosculturales.com/zurich-2005/zur-home-05.html
http://www.experimentosculturales.com/zurich-2005/acerca-zurich.pdf

Nodos entre arte, política y tecnología / Cordoba, Argentina
http://www.liminar.com.ar/nodos/nodos.html

Espacio de recepción y creación de proyectos colectivos que se generan y se gestionan a través de Internet.
http://www.sindomiciliofijo.blogspot.com/

La famosa Fiambrera Obrera.
http://www.sindominio.net/fiambrera/

Propagación del arte en nuevos entornos y espacios alternativos.
http://www.la-creme.tk/

Arte con basura
http://www.basurama.org/

9.15.2006

Furtivas 2

Algo de bibliografía

- La Merced: enigma alimentario. Pié de imprenta: Investigacion y desarrollo de proyectos. México, 1994. Clasif en Biblioteca Lerdo de Tejada: 381.0972532 M46
- Los mercados de la ciudad. Delegación Venustiano Carranza. DDF. México, 1981. Clasif. en Biblioteca de Culturas Populares: 6417
- La Merced; estudio ecológico y social de una zona de la ciudad de México. Valencia, Enrique. Intituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1965. Clasif. bibliotecas de la UNAM; (Biblioteca Central, FFyL, ENAP): HC133V35
- Dos mecados en la historia de la Ciudad de México: El Volador y La Merced. Yoma Medina, Ma. Rebeca. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1990. Clasif. bibliotecas de la UNAM; (Biblioteca central): HF5473.M42Y65
- Reforma y extrinción; un siglo de adaptaciones de la Orden de Nuestra Señora de la Merced en la Nueva España. León de Cazares, Ma del Carmen. UNAM. México, 2004. Clasif FFyL: BX3800 M49 F268945

9.11.2006

Links

Sobre comercio en las calles. Interesante porque describe los procesos de fragmentación de la Ciudad de México a partir del siglo XX. Caso Merced.
Sobre migración de distintas etnias a la ciudad de México. La Merced sirve, en este caso, para emplear y dar vivienda.
Sobre migración de los Mazahuas a la Ciudad de México. Muchos arriban a la zona de La Merced.
Sobre el concepto de "encierro" o resignificación de los espacios comerciales en los barrios de la Ciudad de México. Se menciona a La Merced como ejemplo.
Prostitución

Furtivas

Presencia

"7. El trabajo del arte ya no más tiene que ver con la representación. Alguien pensaria que el del sueño -ese que induce un "contenido aparente" en quien revive el "latente", o lo cuenta por la mañana- tiene que ver con la "re-presentación"? ¿De qué?
Negativo: el trabajo del sueño expresa una economía de las fuerzas, una tensión de las energías, una disposición de la distribución diferencial: es una melodía del deseo, nunca su pintura; es presencia, nunca re-presentación. Ese modo del trabajo que llamamos artístico debe a partir de ahora consagrarse a un producir similar -en la esfera del acontecimiento, de la presencia: nunca más en la de la representación. No queda nada digno que representar, no queda dignidad alguna reivindicable en la tarea del representar. Ya no es sólo aquello de "no cometer la indignidad de hablar por otro" sino que ningún signo, efecto, objeto, figura, ninguna entidad o existente, puede pretender dignidad alguna si su trabajo es única o principalemente valer por otro, representarle.

8. No existen este mundo y el otro. El arte no puede seguir reivindicando habitar una esfera autónoma, un dominio separado. Ni siquiera para argumentar la operación "superadora" de su estatúto escindido. La clase de los objetos es única, todos ellos gozan del mismo calibrado y adolecen de la misma carencia "objetiva" de fantasmalidad. Si el trabajo del arte tiene todavia que ver con el "fantasma", con la circulación de las ideas (en su inconcreción caracteristica) y la productividad del sentido o las energías deseantes (en su difusión magnificente), empieza a ser hora de no confundir ese halo con nada apegado a la materialidad de algún orden de "objetos especificos".
La Société Anonyme / Redefinición de las prácticas artísticas

Desde ahí

Antes-después

En el pié de foto se decía que el poste del fondo ha estado chueco por décadas. Aunque parezca intrascendente, alguien que haya vivido toda su vida ahí está acostumbrado a que ese tipo de cosas no cambian.